El huerto en el jardín, patio o terraza
El lugar que escojamos o tenemos a la hora de querer sembrar plastas es un poco indiferente, nos marcan las ganas, me explico mejor, da igual que la terraza sea grande o pequeña, que tengamos o no patio, claro que lo ideal sería un terrenito, pero en jardineras grandes podemos sembrar prácticamente de todo.
Ahora vienen las dudas de que sembrar, donde sembrarlo, que tierra es mejor, sol o sombra…. Pero si aun así te pueden las ganas no dejes de leer.
Los estilos a la hora de elegir un huerto son muchos, tradicionales, con bancales, mesas de cultivo, técnicas novedosas, contenedores, grandes jardineras… huertos ornamentales donde conviven flores y verduras, pero con una buena planificación pueden llegar a ser todos ellos muy productivos.
Si somos realistas pocos tenemos un terreno grande, donde le puedan dedicar a la producción de alimentos, que también te digo ahora que nadie nos lee 😊 cuando más terreno mucho más trabajo, la gran mayoría queremos que nuestro jardín o terraza sea productivo, pero también bonito, donde salir a recolectar para la cena y sentirnos gratificados por el trabajo, pero ver un conjunto armonioso y bonito, donde poder tomar un te o infusión mientras disfrutamos de una lectura y el olor de la menta o la hierbabuena.
La idea de mezclar flores, plantas, verduras, frutales, no es nueva…. Pero si debemos tener en cuenta que no crecerán de la misma forma que en un huerto de cultivo. Puede que no sea fácil, pero como os comento muchas veces si las ganas pueden, Bioecoequilibrio siempre te hace el trabajo de búsqueda y estudio para que tu puedas disfrutar de tu huerto.
Puede que al principio como todo cambio nos cueste un poco, hay que leer informarse, dedicarle tiempo…. Pero sembrar con los mas pequeños y verles las caras de entusiasmo, como se interesan por los procesos y la alegría de recolectar sus propios frutos no tiene precio. Y es una forma muy dinámica de ofrecerles mucha información, saber… de manera divertida. Al igual que esa ilusión de los mas grandes cuando vemos que salen las plantas que sembramos, arreglamos el patio o la terraza de nuestro nuevo hogar….
Son muchas las situaciones diferentes de cada uno, pero para todos hay un huerto.
Contareis siempre con nuestro asesoramiento personalizado y ayuda para poner el huerto en marcha, son muchos, los que me preguntáis por donde empezar, que se puede poner si solo tenemos terraza y le da el sol….
Siempre podéis experimentar con las flores, verduras… que más os gusten, teniendo en cuenta los calendarios y las asociaciones, algunas ideas para decorarlo:
- Tener en cuenta las flores comestibles.
- Las plantas trepadoras como judías o guisantes y las que pueden ser guiadas como las calabazas.
- Plantas aromáticas son decorativas y productivas.
- Algunos tipos de coles, decoraran por si solas.
- Elegir frutales en lugar de árboles decorativos
- Elegir flores anuales y de temporada para ir mezclando.
- Decora el jardín con maceteros con los niños.
- Elabora un pequeño compost.
Si el espacio que tenemos es un patio pequeño una terraza, también podemos tenemos flores y verduras, decorado de forma bonita y productiva, no podemos plantar las mismas cosas, pero si harán que nuestro espacio se atractivo.
Podemos hacer una selección, pimientos, tomates, guisantes, junto con rábanos, lechugas, fresas, aromáticas…
- Macetas decoradas de diferentes tamaños y colores.
- Intentar poner el mismo tipo de planta por contenedor.
- Utilizar los maceteros colgantes.
- – las fresas y frambuesas se pueden cultivar en maceta, dan color por no hablar de lo ricas que están.
- Plantas aromáticas, crea tu propio espacio, decoran, dan olor…
- El laurel podemos ponerlo en macetero y hacer un mini árbol redondito.
- Utilizar pérgolas.
Jugamos con colores y formas, además de tener en cuenta si las variedades puedes convivir en la misma maceta o no y su recolección es diferente, con lo cual siempre contaras con plantas.
Si tienes ganas no lo pienses más, ahora es la época perfecta para preparar y comenzar con el huerto en casa, para poder recolectar este verano, otoño….
Tu solo tienes que decirnos el espacio que tienes, que quieres y nosotros nos encargamos de planificarlo y decirte todo lo que necesitas y por supuesto si quieres que te ayudemos a ponerlo en marcha no tardamos nada en arremangarnos y manos a la obra.