La cúrcuma
Hoy le toca el turno a esta especia que es muy conocida en el mundo oriental pero que poco a poco gana terreno en nuestro territorio.
Como datos de interés, la cúrcuma proviene de la India y puede llegar a medir un metro. Se empezó utilizado como colorante para la lana. Se cosecha entre 7 y 10 meses después de la siembra
Las especias siempre se han usado para dar sabor y color a las comidas, pero son muchos los efectos beneficiosos que tienen para nuestra salud. Os adelanto que toda la información que os ofrezco hoy esta recogida de lo que dice la evidencia científica.
Lo mas importante de la cúrcuma, de sus compuestos es la curcumina, tiene muchos efectos en nuestro organismo, antioxidantes, antiinflamatorio, cardioprotector… pero no quiere decir que si tomamos cúrcuma se solucionarían los problemas, sino que la curcumina puede ayudar en estos cuadros, esto se ve en el laboratorio, pero es cierto que al llevarlo a la práctica, cada persona es un mundo…
Lo importante es llevar los estudios de laboratorio a las personas, lo que se conoce como estudio clínico y los estudios que se han llevado a cabo es sobretodo centrados en antioxidante y antiinflamatorio.
Se la conoce como el ibuprofeno natural, lo que hace es bajar las encimas inflamatorias (la actividad) y hay estudios que, al comparar la cúrcuma con antiinflamatorios, tienen el mismo efecto antiinflamatorio, teniendo la cúrcuma menos efectos adversos.
El efecto antioxidante, sube la actividad de las encimas antioxidantes.
Cuando consumimos cúrcuma, los efectos que puede tener es:
- Baja el dolor articular y los síntomas de la artritis.
- Para enfermedades que tengan efectos inflamatorios.
- Para personas con depresión y ansiedad, puede ayudar, (efectos sinérgicos).
Tiene relación con que estos cuadros tengan relación con efectos inflamatorios de nuestro sistema nervioso central, al tenerlo la curcumina puede que nos ayude, aun queda mucho por estudiar en este campo y seguro que dentro de unos años sabemos mucho mas.
Toda esta información está visto en ensayos clínicos.
Si lo llevamos al día a día… ¿Cómo consumimos cúrcuma?
En las elaboraciones del día a día, para nuestras comidas o cenas, tentempié… o con suplemento.
Lo más importante, no es consumir cúrcuma o tomar un poco de cúrcuma al día y ya tendremos los efectos beneficiosos. Lo importante es tener una cantidad adecuada de curcumina y que se consuma en dosis adecuada.
Pero la cúrcuma se absorbe bastante mal en nuestro organismo. ¿qué hacen los suplementos que vemos a la venta?
Generalmente dos estrategias:
- Añadir lípidos en la formulación de la curcumina.
- Añadir extracto de pimienta negra.
Lo ideal es que ese suplemento tenga las dos estrategias. Muy recomendable consumirla con la comida para aumentar la absorción. Suplemento muy útil para personas muy activas y deportistas.
En nuestro día a día ¿Cómo lo podemos llevar a la práctica? Pues con las mismas herramientas, consumirlo en las comidas, combinado con la pimienta negra y a poder ser con alimentos que tengan esos lípidos.
No podría ser de otra forma, encontrando y comprando las especias lo más natural y ecológicas posibles y si son sostenibles y apuestan por el cuidado del medio ambiente mucho mejor.