Las grasas
Es cierto que cuando escuchamos la palabra grasas tendemos tendemos a pensar que es poco saludable, pero hay ciertos tipos de grasa, que son beneficiosos y parte importante de una dieta saludable.
¿Qué son realmente las grasas?
Son nutrientes que los encontramos en los alimentos y que nuestro cuerpo los utiliza para producir tanto tejido nervioso como hormonas. Pero también la usa como combustible.
Llegados a este punto os preguntareis y que ocurre con la grasa que no la utilizar para los tejidos ni se quema, pues que se almacena, por si en algún momento el alimento escasea.
La grasa le da sabor y textura al alimento, pero su exceso nos puede causar problemas de salud. Si hacemos un análisis rápido encontramos grasa en los postres, tentempiés, lácteos, carnes, comida rápida… sin olvídanos que también esta presente en las salsas, aderezos, quesos…
Sin embargo, la cantidad diaria recomendada de grasas saludables es una parte muy importante para una dieta nutritiva, tanto en niños como adultos.
¿Qué nos aportan las grasas saludables?
Son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo, en los niños son importantes para ayudar al cerebro y al sistema nervioso a desarrollarse. Pero, además:
- Nos ayudan a absorber las vitaminas A, D, E y K
- Son componentes básicos para las hormonas.
- Aíslan el tejido del sistema nervioso del cuerpo
- Nos ayudan a sentir saciedad
Son excelente fuente de energía.
¿Cómo diferenciar las grasas que tienen los alimentos?
Sin entrar en mucho detalle para poderlo hacer de forma simple, vamos a clasificar las grasas en tres grupos:
- Grasas insaturadas: que son las que encontramos en plantas y pescados, siendo beneficiosas para la salud, AOVE, aguacates, aceites vegetales, pescados…
- Grasas saturadas: las encontramos en la carne y los productos de origen animal, margarina, queso, leche… el aceite de coco lo clasificaríamos aquí. El consumo en exceso de estas grasas puede ocasionar aumento del nivel de colesterol o enfermedades cardiacas.
- Las grasas trans; presentes en snack, fritos, horneados, comida rápida… su consumo no es beneficioso para la salud.
¿Cómo detectarlo en la etiqueta o mejor dicho como interpretar la información de la etiqueta?
Lo primero presta atención a la información de las porciones, porque lo mas seguro es que comas mas cantidad de una porción, por ejemplo, una porción 12 unidades.
Ten en cuenta todas las palabras que se pueden usar a la hora de hablar de grasa; libre de grasa, reducido, light, bajo contenido…
Pero… ¿Qué hay detrás de cada una de esas palabras?
- Libres de grasa o sin grasa: no pueden contener mas de 0.5 gr por ración
- Bajo contenido en grasa: pueden contener 3 gr de grasa o menos por ración.
Pero no todas las palabras conllevan a un reducido porcentaje de la grasa, en el caso de;
- Light; debe contener un tercio o 50% menos de grasa por porción.
- Contenido reducido en grasa; debe contener un 25% menos de grasa por porción.
Si ponemos un ejemplo con esto último un producto que en su origen tiene 16 gr de grasa y en su versión reducida tiene 12 gr, sigue siendo una cantidad excesiva.
Si damos un pasito más, no todas las etiquetas nos dan el porcentaje de grasa.
¿Eres de leer etiquetas antes de comprar o será un nuevo habito que iras practicando poco a poco?