Los plásticos…

Los plásticos…

Hay que cuidar al planeta para que el planeta nos cuide a nosotros.

Solo con pararte a observar unos segundos, podemos ver como el plástico está por todas partes, en el campo, en el agua, las playas… esto no solo es cuestión de reciclar, sino que se genera demasiado y, por tanto, se consume mucho, uno de los motivos su barato coste y versatilidad.

Pero ¿cual es el precio que estamos dispuestos a pagar por ello? ¿ pensamos en que pasara en los siguientes años tanto con los habitantes como con el ecosistema?

No es nuevo escuchar en las noticias que la producción y uso del plástico esta creciendo por encima de las posibilidades del planeta, se comenzaron con campañas de reciclaje, haciendo masivas campañas para concienciar y establecer este habito de separar y reciclar, que a groso modo y a dia de hoy se cumple en mayoría.

Pero aún quedada y queda mucho trabajo de concienciación, ya que es mucho mejor evitar su uso que reciclar, se usan plásticos en infinidad de ocasiones donde no hacia falta y ahí es donde esta ahora nuestra responsabilidad, en disminuir el consumo y uso de este.

La teoría de las 3R, recicla, reutiliza y reduce, habría que añadirle otra mas que se convirtiera en las 4 R, que sería la de rechaza, no hay que hacer grandes estudios, para darnos cuenta que al pasar por los pasillos o diferentes secciones en los supermercados abunda el uso excesivo y muchas veces innecesario de plástico.

Todas las teorías sobre el plástico y su repercusión las sabemos, asi que… ¿por que no pasar a la acción?

A veces los grandes cambios se encuentra en las pequeñas acciones, en el dia a dia podemos hacer mucho mas de lo que pensamos, y un grano no hace granero pero ayuda al compañero… como muchas personas y consumidores los que si ponemos nuestro granito estaremos contribuyendo para el bien del planeta y de todos.

Y si cada vez se van sumando mas personas a ello al final la industria tendrá que adaptarse al movimiento de libre de plástico, las acciones de hoy no verán el resultado mañana, pero si somos constantes, si en unos años, las buenas acciones son contagiosas, ¿te animas?

Te dejo algunos cambios que son fáciles de llevar a cabo:

 

  • Utilizar bolsa de tela para la compra o de algodón para la fruta y verduras a granel, en lugar de utilizar varias bolsas de plástico para cada fruta, intenta evitar las frutas que vienen con varias capas de plástico.
  • Desterrar la vergüenza de decir que quieres la fruta en tus bolsas, mas vergüenza es que para 3 frutas lleves tres bolsas de plástico diferentes.
  • – No tires los botes de cristal que compras y tililizalos para guardas las salsas que tu hagas o alimentos que compres a granel, como las legumbres por ejemplo, intenta comprar a granel, hay muchas tiendas que te invitan a llevar tus propios envases para la compra.
  • Para la compra de frutas y verduras intenta que sean de proximidad, dando prioriadad a los productores, fruterías ecológicas e intentando dejar en ultimo lugar de compra a las grandes superficies.
  • Atrévete y da el paso a los productos sólidos, jabón, champú, crema, desodorante…. usándolos estamos disminuyendo el consumo de plásticos, ayudando a los pequeños artesanos que los elaboran y puedes encontrarlos en tiendas ecológicas como Bioecoequilibrio, ademas todo son ventajas, ocupan mucho menos y para los viajes todo son ventajas.
  • En higiene femenina, tambien podemos dejar a un lado los productos convencionales y usar las compresas de tela o copa menstrual.
  • En lo referente a la limpieza existen los estropajos de lufa, son biodegradables.
  • Hay limpiadores libres de plástico para cristales, suelo o baño que son de aluminio o incluso reutilizar el aceite usado y hacer tu propio detergente  y fregasuelos, como es souji que también lo puedes encontrar en la web, ayuda a reducir nuestra huella medioambiental.
  • Para la lavadora tambien existen productos libres de toxicos y plastico y siendo biodegradables como las toallitas de Natulim y una vez mas puedes encontararlas en este pequeño rincon llamado Bioecoequilibrio.

Y podríamos seguir ampliando la lista, pero como puedes leer son cosas sencillas y al alcance de todos, que solo requieren conciencia, voluntad y constancia, una vez adquiridos estos hábitos todo sera coser y cantar y te sentirás mucho mejor.

Puede que ya practiques algunos de ellos, si no puedes elegir los más fáciles y comenzar poco a poco, sobre todo los que más te gusten para irte motivando y compartir con las personas que tú quieras para que cada vez se una más gente, las acciones buenas son contagiosas y así todos contribuimos a un planeta más sano.

¿Te apuntas?

# sostenible #libedeplasticos #freeplastic #planeta #ecologico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *