Alimentación ecológica paso a paso.
Hoy nos vamos a centrar en hablar de la alimentación ecológica y lo intentare hacer de una forma más clara, pero antes… déjame plantearte algunas preguntas para invitarte a la reflexión:
- ¿ Llevas tu alimentación así porque quieres?
- ¿ Te alimentas según tu naturaleza?
- ¿ Escuchas a tu cuerpo para saber lo que quiere o necesita?
- O por el contrario vas empujando el carrito de la compra por el supermercado llenándolo según ofertas, publicidad, precio, fácil cocinado…
Muchas veces lo resumimos a la sociedad y el tiempo que vivimos de las prisas, precocinados, ultraprocesados….
Una buena alimentación es fundamental para el desarrollo, una alimentación inadecuada va desde el aporte energético que deriva en obesidad y sobrepeso y es más alarmante si nos fijamos en los datos de los niños.
Hay que primar la calidad no solo la proporción, la base siempre tiene que ser verdura y hortaliza no se nos puede olvidar.
Hoy en día hay gran variedad, pero si nos centramos en la calidad, fundamentalmente es elegir alimentos ecológicos, locales, de temporada y no nos olvidemos de los precios justos y equiparables a lo que compramos.
Siempre sale la palabra disruptores endocrinos, son sustancias químicas que están presentes en los alimentos y que pueden alterar las hormonas, explicado a groso modo. Digamos que lo que hacen es hackear el mensaje hormonal y modifican la respuesta final, afectando a la tiroides, obesidad, metabolismo… y tiene una gran relación con la alimentación y también cosmética.
Pueden venir en los alimentos en el residuo de los pesticidas de forma convencional (hablamos de la agricultura) y luego están los que vienen de los embalajes de plástico, sumas el embalaje y los residuos de los alimentos que en muchos de los casos se transmiten a los alimentos.
Datos sacados de los estudios llevados a cabo en la Universidad de Almería.
Todo ello se mejora comprando a granel, evitando el plástico y no sometiendo plásticos a altas temperaturas para no contaminar el alimento.
Tupper de cristal en lugar de plástico, es un buen primer cambio.
Fijarnos que estén libres de BPA.
No usar policarbonatos, está pendiente de prohibirse su uso.
El problema es que el conocimiento científico tarda mucho en llegar a la legislación y a regularse como tal.
La alimentación ecológica es más fácil de lo que pensamos y es una llave directa para un buen estilo de vida, también está la conciencia ecológica y la conciencia de alimentarse de aquello que nos proporciona la tierra sin adulterarla.
Qué beneficios tiene el consumo de alimentos ecológicos y locales para nuestra salud.
Los alimentos ecológicos favorecen la buena salud y el buen funcionamiento del cuerpo y no es para menos ya que aquellos alimentos sin adulterar, favorecen a todo ello.
No contaminan, no están contaminados… y por lo tanto no te contaminan, información valiosa que no es para nada un mito y volvemos de nuevo a pensar en nuestros abuelos su forma de cultivar y sus comidas.
Solo vale con pensar, porque no damos la vuelta a la tortilla, casi siempre tenemos información y publicidad de alimentos procesados, pasados de grasas, azúcar… y no se habla tanto de los enormes beneficios de consumir alimentación ecológica.
Por lo tanto dale también la vuelta a la tortilla y pregúntate cómo te afecta la alimentación no ecológica en tu organismo.
En cambio, la alimentación ecológica no tiene nada oculto, excepto beneficios: un enorme poder antioxidante, mejoría del sistema inmune, reducción de alergias, prevención de la obesidad, menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes… y, además, mejor sabor, más nutrientes, más energía….
- Buena proporción en la relación del plato.
- Disminuye la cantidad de proteína animal y aumenta la proteína vegetal.
- Más presencia a las legumbres y sobre todo nacionales, buscalo en la etiqueta.
- Controlar lo que compramos, más calidad que cantidad.
- Llena el carro de verde y de color.
¿Cómo haces tu compra y llevas tu alimentación?