Como endulzar de forma natural

Como endulzar de forma natural

Los endulzantes, tanto naturales como artificiales, nos sirven para dulcificar los alimentos y bebidas. Hoy en día los encontramos en casi todos los productos de alimentación procesados, postres, comidas preparadas, chocolates, dulces, helados, panes, chicles, bebidas, hasta en productos de higiene personal como por ejemplo la pasta de dientes… ¿Pero… cuál es el mejor endulzante natural?

Los endulzantes naturales, dependiendo de su estructura química tenemos los monosacáridos, los disacáridos, endulzantes derivados de productos naturales como el almidón, de la sacarosa, los alcoholes de azúcares…Todos aportan, en menor o mayor medida, energía en forma de calorías.  El mas conocido, sin duda el azúcar blanco, pero vamos a ver ahora que hay un abanico de posibilidades, bastante amplio.

Los estudios clínicos nos avalan que los azucares refinados no son saludables. Su consumo excesivo causa problemas de salud a largo plazo como caries, obesidad, enfermedades del corazón y diabetes.

Pero no tenemos necesidad de usar estos azucares, ya que tenemos a nuestra disposición endulzantes naturales que son alternativas saludables y sabrosas. Sustituir los azucares refinados por endulzantes como frutas, fruta deshidratada, estevia, miel, azúcar de coco, sirope de agave o de algarroba, es una buena y saludable alternativa, eso si, hay que tener muy presente que el cambio se debe de hacer poco a poco, progresivamente, para poder adquirirlo como habito y rutina, si lo haces muy rápido, seguramente sea un fracaso y no olvidar tomar con moderación las elaboraciones dulces aunque se hagan en casa, la base de una alimentación variada y saludable es la clave para todo, sin olvidar el ejercicio moderado, siendo conscientes de nuestra alimentación.

La fruta deshidratada buena alternativa para endulzar. Los dátiles, higos, pasas, el plátano, las manzanas, las ciruelas… son saludables y una excelente fuente de energía. Contienen fibra, gran concentración de fitonutrientes que actúan como antioxidantes, vitaminas A, B6, C y E, así como ácidos grasos omega 3 y otros ácidos beneficiosos y necesarios para una buena salud inmunológica. Tienen alto contenido en minerales, como el potasio, cobre, hierro, manganeso y magnesio, así como ácido fólico y beta-carotenos.

La estevia es una hierba originaria de América del Sur que viene siendo usada como endulzante desde la antigüedad. Su valor energético es de cero calorías, un dato curioso e importante es que es estable al calor, por lo que es apta para usar en horneados. Si la consumimos en hoja, sus propiedades nutritivas aumentan , contiene una amplia variedad de aminoácidos, compuestos clorofílicos, carotenoides y polifenoles.

La miel, por sus propiedades nutricionales, no es un simple endulzante natural, aporta enzimas y antioxidantes. Rico en minerales como el hierro, zinc, sodio, potasio, magnesio, manganeso, calcio, fósforo, cloro y azufre, y fuente de vitaminas C, D, E, y del complejo B.

El sirope de agave es un jarabe que se extrae de las hojas o pencas del agave, se filtra y calienta para romper los polisacáridos complejos y transformarlos en azucares simples, fructosa y glucosa principalmente.

El sirope de algarroba tiene grandes beneficios para la salud al ser un alimento con bajo índice glucémico, y proporciona energía paulatinamente, por lo que no causa hiperglucemias ni desequilibrios en sangre. Tiene un alto contenido en fibra, nada de gluten, es rico en minerales y bajo en grasas y antioxidantes.

La variedad de endulzantes naturales es tan amplia que no necesitamos consumir azucares refinados o endulzantes artificiales para satisfacer nuestra apetencia por lo dulce.
Por supuesto no nos podemos olvidar de la fruta fresca, plátano, mango, pera, manzana…. Que nos aporta un dulzor propio del alimento, incluso la leche que ya es dulce por si misma, aunque muchas veces nos empeñamos en endulzarla mucho más.

Y no quiero terminar sin mencionar al eritritol, que tampoco aporta calorías y endulza muchísimo y la harina de dátil, un producto estrella de los últimos meses, cuyo único ingrediente es el dátil, se integra fenomenal en las recetas y nos aporta un dulzor sin sabor que hará que tus elaboraciones no dejen indiferentes.

Ya que estas aquí te invito a que tranquilamente descubras todos estos productos y muchos mas en la web, no dudes en contactar conmigo para el asesoramiento en tu compra.

Si tuvieras que elegir… ¿con cual te quedas? ¿con cual empezarías? ¿Cuál probarías primero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *