Consumo consciente o consumo inconsciente

Consumo consciente o consumo inconsciente

Muchas veces de forma inconsciente para no salir de nuestra zona de confort podemos llegar a pensar que el problema viene de arriba y poco podemos hacer nosotros. Con ello solo menospreciamos nuestro poder para producir cambios y tenemos que empezar a comprender que, si nosotros no hacemos nada, todo seguirá igual. Al fin y al cabo, somos los consumidores los que, directa o indirectamente vamos a cambiar los modelos de producción.

El consumo insostenible es uno de los mayores causantes de la crisis medioambiental a la que nos enfrentamos. Se trata pues, del consumo de productos y servicios de forma incontrolada, por encima de la capacidad de regeneración de los recursos del planeta.

 

El sistema económico actual nos incita a consumir y a deshacernos de los productos antes de que cumplan su ciclo de vida. Esto se traduce en que agotamos los recursos y que cada vez generamos más cantidad de residuos. Este tipo de consumo no es insostenible en el tiempo.

Y ahí es donde nosotros, los consumidores, pasamos a la acción, cambiando nuestra forma de consumir y orientándola a un sistema más responsable con el medio ambiente.

vamos a consumir de forma mas sostenible

Con un poco de coherencia y voluntad, es más sencillo de lo que pensamos, se trata de comenzar a cuestionarse de que forma nuestras acciones afectan al planeta, y para que veas lo fácil que es te dejo algunos pasos para que comiences:

  1. REDUCE

Es el paso más importarte y es que muchas de las cosas que consumimos son completamente prescindibles. La próxima vez que pienses en comprar algo primero hazte esta pregunta: ¿lo necesito? Te sorprenderá la cantidad que muchas veces la respuesta será un no rotundo y si por el contrario es un si, vamos a tener en cuenta otras cuestiones.

  1. COMPRA SOLO FRUTA Y VERDURA DE TEMPORADA

Así evitaremos parte de la contaminación y los envoltorios extra que les ponen que generalmente es plástico y no les hace falta, y algo mas importante, la fruta y verdura de temporada son mucho mas ricas en nutrientes y sabor. Consume local.

  1. EVITA LOS ENVASES

Opta por la compra a granel, ¡¡entre todos tenemos que desmentir el mito que sale más caro, mira la calidad!! Y en casi todas las tiendas te dejan llevar ya tus recipientes para que puedas llevarte los productos directamente en ellos.

  1. REUTILIZA

Dale a una segunda vida a las cosas que ya no te sean útiles, hay muchas ideas y sobretodo que nos sean útiles, solo hay que dejar rienda suelta a la creatividad.

  1. RECICLA

Esto no tiene ningún esfuerzo extra, solo hay que depositar cada residuo en su contenedor correspondiente.

  1. MUÉVETE DE FORMA RESPONSABLE

El transporte también influye en la manera de consumir, siempre que puedas usa bicicleta o ves andando, además es bueno para la salud, sino ten en cuenta los transportes públicos o el compartir coche para ir al trabajo.

  1. PRODUCTOS CON UNA HUELLA ECOLÓGICA MENOR

A la hora de elegir lavadora, automóvil o microondas, inclínate por aquellos productos que consuman menos energía y contaminen menos.

  1. la ENERGÍA que consumimos

Ser conscientes de nuestro propio consumo energético pequeñas acciones como apagar la luz si no la necesitas, bombillas de bajo consumo, aire acondicionado y calefacción a temperaturas aceptables, utiliza calor residual para terminar de cocinar…

  1. HÁBITOS DIARIO… ES NECESARIO, ¡CÁMBIALOS!

Podemos leer sobre consumo sostenible y hablar de ello. Pero si al final del día no hemos hecho nada por pasar a la acción estaremos de nuevo en el punto de partida. Al final es cuestión de sentido común y de ser conscientes de nuestro papel como consumidores.

Debemos mirar con ojo crítico lo que nos rodea y elegir las opciones más sostenibles siempre que sea posible. Vivimos en un mundo donde todo el mundo quiere la última versión o lo más novedoso de esto y aquello. Pero al mismo tiempo, cada vez más gente se está dando cuenta de que tenemos una responsabilidad con el planeta y por tanto con nosotros mismos, y que no podemos seguir consumiendo de forma descontrolada e inconsciente. Si aún no has empezado, comienza tú siendo el cambio 

Te dejo algunas ideas para que puedas ir comenzando a ser sostenible en el día a día y si tienes dudas siempre puedes escribirme.

¿te animas con el cambio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *