Juegos para que los niños aprendan a reciclar vidrio
De la mejor forma que se aprende es mediante el juego, incorporando valores, normas y mucha información. Esta actividad se puede hacer en familia y algunas de ellas las podemos incluir en nuestro día a día y tareas cotidianas. Pero no solo es de niños, son actividades aplicables a todas las edades.
“cuando aprendemos las cosas desde niños como algo normal, realmente lo incorporamos a nuestro sistema de valores. Pasa a ser nuestra normalidad y nos llama la atención cuando vemos en otros sitios que se descuidan ciertas cosas que para nosotros pueden ser fundamentales”.
Te invito a leer este blog y que elijas alguna para llevarla a cabo sino lo haces.
- Ejemplo de moldear plastilina para mostrar el reciclaje infinito del vidrio.
Una de las características principales del vidrio es que puede reciclarse infinitas veces: de un envase de vidrio reciclado nace otro con la misma calidad sin perder cantidad ni calidad. De hecho, sería teóricamente imposible distinguir un vidrio fabricado con materia prima virgen de uno creado a partir de vidrio reciclado. Este ciclo puede repetirse una y otra vez, siendo el mejor ejemplo de economía circular.
Una forma de ilustrar esta virtud para los más pequeños es compararlo con la plastilina. El vidrio al reciclarse se funde y, al igual que la plastilina, simplemente se moldea para crear un nuevo envase de vidrio.
- Responsables de depositar cada envase en el contenedor apropiado.
Haciendo partícipes a los niños en la labor del reciclado en casa, incrementará su curiosidad por el tipo de material con el que se fabrican las cosas y fomentará el hábito de reciclar cada cosa adecuadamente en el futuro. Crear un marcador de puntos y preguntar primero a los niños en qué contenedor debe ir el objeto que se quiere reciclar, les motivará para adivinar la respuesta correcta. Si ganan muchos puntos ¡merecen un premio!
En el caso del vidrio, este material tiene su propio contenedor: el de color verde. En él, se deben depositar únicamente envases de vidrio, es decir, botellas, tarros y frascos (sin tapa ni tapones). No debe confundirse con otro tipo de objetos de cristal u otros materiales, que deben llevarse al punto limpio: vasos, copas, platos de cerámica, bombillas, espejos…
- Actividad para todas las edades, crear un huerto casero desde tarros de vidrio.
Otra gran actividad para enseñar a los niños a reciclar y concienciar del cuidado del planeta es crear un pequeño huerto urbano en casa germinando semillas en tarros de vidrio. Los pequeños pueden elegir sus recipientes preferidos que anteriormente han servido para el envasado de salsa de tomate, verduras o legumbres. La transparencia del vidrio les permitirá observar cómo crecen las plantas, aprendiendo a la vez los cuidados que requieren.
También podemos poner brotes de plantas y que sirvan de decoración para el salón o la cocina, como veis las posibilidades son infinitas, entre todos pequeñas acciones, grandes cambios.
El objetivo es conmemorar la actitud responsable y resiliente de los más pequeños, virtudes que encajan con los valores medioambientales promoviendo la elección de los productos envasados en vidrio y el reciclado del envase tras su uso. Aúna a todos los que creen que el vidrio es la mejor elección por tres razones principales: salud, sabor y medio ambiente.
¡Puedes compartir cuáles son tus trucos en casa o si vas a comenzar a aplicar alguno de estos!