Cosmética natural y cosmética ecológica

Cosmética natural y cosmética ecológica

En el post de hoy vamos a intentar aclarar las diferencias entre natural y ecológico, como diferenciarlo para hacer una compra consciente.

¿Qué es la cosmética natural?

“Cosmética natural” es difícil establecer un criterio para saber qué es y qué no es, ya que es un termino que hoy en día lo tenemos muy extendido.

La cosmética natural es aquella que contiene ingredientes naturales, obtenidos directamente de la naturaleza, o procesados, pero de origen natural.

Si vamos a la práctica puede que en el mercado encuentres un producto que contenga un solo ingrediente de origen natural y ya se cuelga la etiqueta de cosmética natural. Aquí viene la importancia de mirar la etiqueta y ver si el producto esta certificado, el sello te  dará garantías de que se trata de un producto cosmético natural.

Si no encuentras el sello te toca leer los ingredientes del producto, aunque contenga algún ingrediente de origen natural, puede que no se trate de un producto de cosmética natural, importa la totalidad de los ingredientes sean naturales y no tenga ningún ingrediente toxico.

Se 5% de ingredientes no naturales, pero serán siempre ingredientes seguros.

¿Qué es la cosmética Ecológica?

El término ecológico es el más utilizado en España, pero… ¿cómo tiene que ser un cosmético para ser considerado Ecológico?

Quiere decir que procede de la agricultura ecológica, lo que significa, que se ha producido sin pesticidas, ni abonos sintéticos, por lo que respeta el medio ambiente al evitar la contaminación del entorno, vegetación, acuíferos, flora y fauna.

Además de cuidar tu salud, porque no se han empleado productos tóxicos durante su cultivo.

Lo más importante, suelen ser ingredientes extraídos en frío, sin refinar, por lo que mantendrán todas sus propiedades para que tu piel luzca perfecta, esté hidratada, nutrida, y suave.

Resumimos, contiene ingredientes de origen natural y además debe contener al menos un 90% de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.

Esto se traduce en ingredientes ecológicos, de mejor calidad, más efectivos y los % de principios activos de los productos cosméticos sean muy altos.

Cosmética natural certificada

Contiene ingredientes naturales, pero muchos de ellos habrán sido producidos con pesticidas. ¿Cómo?, ¿con pesticidas?, pues sí, todas las certificadoras permiten ingredientes naturales refinados que proceden de la agricultura convencional (no ecológica). Porque, al fin y al cabo, son ingredientes naturales, un tomate, sigue siendo un tomate, aunque se haya producido con pesticidas.

Cosmética ecológica certificada

Contiene ingredientes naturales, pero más del 90% de ellos deben proceder de la agricultura ecológica, lo que suele garantizar que, todos los aceites y mantecas se han obtenido por procedimientos mecánicos en frío.

Por todo esto es muy importante que revises siempre los ingredientes e intestes buscar el sello, ya que la palabra Bio, natural o ecológico suele ser un buen reclamo que a veces no corresponde con la realidad del producto. Si no aparece el %, deberías buscar los asteriscos detrás de cada ingrediente, para comprobar cuáles proceden de la agricultura ecológica.

La diferencia entre la cosmética natural y ecológica es el porcentaje mínimo de ingredientes ecológicos que contiene un producto cosmético, sobre el total de sus componentes.

¿Qué cosmética usas tu?

Como siempre puedes encontrar las mejores marcas aquí mismo, producto ecológico, natural, sostenible, para compras conscientes y hecho artesanalmente, en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *