Día de las abejas

Día de las abejas

El dia 20 de mayo es el dia de las abejas, asique aprovecho el blog de hoy para contaros algunos datos menos cocidos sobre ellas y aprovecho para decirte que los pedidos de este fin de semana llevaran semillas de borraja y todo lo necesario para sembrarlas y poner asi, nuestro granito de arena con ellas. Es una de las flores que mas les gusta.

El mundo de la apicultura es realmente fascinante; hay muchas curiosidades y a cada cual más interesante, ¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen las abejas la miel y para qué la usan? ¿Es cierto eso de que la miel es vómito de abeja? ¿ como hacen el polen? ¿ cuanto viven? ¿quien manda? ¿ saben cual es su casa? ¿como nacen?¿Acaso la miel caduca? ¿Cuáles son los diferentes tipos de mieles? ¿ Que es el propoleo?…. y asi infinidad de preguntas.

El proceso de la formación de la miel empieza en el momento en el que las abejas obreras salen de la colmena para ir en busca de flores con abundante néctar.

  1. El nectar es tomado o libado por las abejas con su larga lengua. Es importante destacar aquí que el néctar es un líquido con azúcares que segregan las plantas con el objetivo de atraer a insectos como las abejas para que estas las polinicen.
  2. Una vez toman el néctar, lo guardan temporalmente en el “estómago de la miel” o buche melario, que es distinto al estómago que utilizan para alimentarse.
  3. Con su buche melario lleno, regresan a la colmena, en donde, con una curiosa danza, indican al resto de abejas dónde se encuentran exactamente las flores que han encontrado para que vayan a recolectar todo el néctar posible.
  4. Las abejas vacían sus buches de néctar y se lo ceden a otras abejas que se encargan de la denominada maniobra de aireación. Esta consiste en tragar y regurgitar el néctar varias veces, para que vaya perdiendo humedad, además, se le añaden algunas enzimas presentes en los buches melarios.
  5. Cuando tiene la consistencia adecuada, proceden a almacenar el líquido resultante en el panal de abejas, al cual aún no se le puede llamar miel, pues todavía necesita perder algo más de humedad.
  6. Para ello, mueven sus alas sobre los panales hasta que ven una consistencia adecuada, para evitar la fermentacion.
  7. Cuando ya tienen la miel elaborada, la tapan o sellan con la misma cera con la que fabrican el panal en forma de una fina capa que se llama opérculo.

Que una miel se cristalice es sinónimo de pureza, ocurre más rápido cuando la temperatura está entre 12 y 15ºC. Además, cuanta más glucosa tenga la miel, más rápido se solidificará. La cantidad de glucosa y fructosa que tiene una miel dependerá totalmente del néctar de las flores que hayan libado las abejas.

Una miel líquida no pierde propiedades cuando se solidifica, simplemente cambia de color y de textura. Sin embargo, muchos prefieren la miel líquida. Si queremos licuar una miel cristalizada, pondremos el tarro al baño María, sin superar nunca los 36-40ºC, a fuego lento y bajo, que podamos tocar el agua con la mano sin quemarnos, para que la miel no pierda propiedades.

Con el paso del tiempo, esa miel se volverá a cristalizar, pero si está en un ambiente con una temperatura superior a 15ºC tardará en hacerlo. Siempre será mejor licuar una miel pura que esté cristalizada, que no comprar una miel siempre líquida y de baja calidad.

Las mieles que no se cristalizan, salvo muy pocas excepciones, han sufrido este proceso de pasteurización, suben las temperaturas alrededor de 80ºC, perdiendo así todas sus propiedades, rompiendo sus cristales, por lo que se mantendrán siempre líquidas y haciendo desaparecer las levaduras, entre otras cosas.

¿Qué es el polen?

Es el conjunto de granos diminutos contenidos en las anteras de las flores. Las abejas lo utilizan principalmente para alimentar a sus crías. Es un alimento muy completo formado por agua, numerosas vitaminas, proteínas, aminoácidos, minerales, enzimas y otros micronutrientes. El polen de abeja se considera un superalimento por su alto valor nutricional.

El color y el sabor del polen varía según diferentes factores, principalmente depende de la flor de la que las abejas lo obtienen.

Las abejas recolectan los granos de polen de las flores y lo mezclan con sustancias salivares o néctar formando pequeñas bolitas que almacenan en los cestillos de sus patas traseras y transportan hasta la colmena. Los apicultores recogen el polen que las abejas están transportando con la ayuda de un caza-polen. Esto se debe hacer cuando en el campo hay excedente de polen, sino se estaría privando a la colmena de un alimento muy importante. ( el polen es su proteina)

El mielato o la miel de mielada …es elaborada por la abejas con la salvia y las secreciones azucaradas que otros insectos dejan al realizar picaduras en las hojas de los árboles o arbustos. Es decir, no obtienen el néctar directamente de las flores. Algunos de los árboles más comunes de los que proviene la mielada son el roble o la encina.

Al tener un origen diferente, el mielato tiene unas características y un sabor diferentes a las mieles florales. Para empezar, la época de cosecha de ese tipo de secreciones suele realizarse principalmente durante los meses de agosto y septiembre. En función de la zona boscosa en la que se encuentren las colmenas.

Una de las características más destacadas es su color. La miel con este origen tiene un tono más oscuro y brillante que la que procede de flores. En comparación, tienen una cantidad menor de azúcar, por eso se solidifican con mayor dificultad. Además, poseen una mayor concentración de polifenoles que la procedente del néctar, por lo que tienen una mayor capacidad antioxidante.

Por último, su sabor es único. Al proceder de árboles, este tipo de miel tiene en el gusto cierto componente a resina y madera. Sin duda, las mieles de mielato son completamente diferentes al resto y tienen una personalidad marcada.

El propóleo…es uno de los productos más interesantes que podemos encontrar en una colmena. Existen referencias a su poder antiséptico desde el año 1881.

En cuanto a su producciónn, son más de 50 años de evolución los que han hecho que las abejas perfeccionen su forma de obtenerlo. El propóleo es el resultado de mezclar la cera de las abejas con una parte de las resinas protectoras de yemas que producen algunos árboles. Estas yemas están recubiertas de resinas con un gran poder antibacteriano, antifúngico y antiviral, para garantizar que nuevas ramas y flores crezcan sanas y fuertes.

De esta forma, las abejas recogen las resinas y las transportan a su colmena en un cestillo de su tercer par de patas para darle luego diferentes usos, como el de barnizar el interior de la colmena o, después de mezclarla con cera, cerrar las grietas por las que no puedan pasar para efectuar su limpieza.

¿Sabias estos datos sobre las abejas? Espero que te haya parecido interesante, puedes dejar tus opiniones o sensaciones en comentarios.

Te animo a que pongas tu granito de arena y celebres su dia plantando la borraja que puedes conseguir en tus pedidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *