Diferencia entre azucar añadido y azucar en frutas

Diferencia entre azucar añadido y azucar en frutas

En el blog de hoy abordamos una diferencia que siempre suele ser tema de debate, porque hay mucha controversia, contradicción, exceso de información o más bien desinformación….

No es nuevo para nadie ver las fotos de alimentos y al lado terrones de azúcar a los que corresponde o contiene dicho alimento, hasta aquí podría decirse que es una forma visual muy bien de dar a entender qué estamos comiendo respecto a azúcar se refiere.

Uno de los problemas es que ahora también se empiezan a ver con frutas y eso es un claro error y ahora veremos el por qué.

El azúcar de las frutas no se puede comparar con el azúcar blanco refinado y los productos que los llevan.

La primer diferencia es que la mayoria del azucar que esta presente en la fruta

Se encuentra en forma de fructosa, mientras que el azúcar blanco es sacarosa.

Y aunque ambos son de absorción rápida la diferencia principal, la fruta al tomarla estamos consumiendo además gran cantidad de agua y fibra, lo que hace que esa absorción de la fructosa sea más lenta, evitando así un pico de glucosa para nuestro organismo que sería perjudicial.

La fruta entera hace que se libere de una forma más lenta los azúcares en nuestro organismo, es mucho más saciante tomar la fruta entera.

Ese pico de glucemia sí que ocurre con los productos que llevan azúcar banco y es conocida como hiperglucemia repentina.

Los zumos de fruta, otro gran debate…. aunque sean hechos por nosotros y naturales , estamos eliminando prácticamente en su totalidad la fibra, y esamos contabilizando como azucar blanco, ya no tenemos la fructosa, la hemos desctruido.

Sin olvidar que las frutas son fuentes de vitaminas y que encontramos en ellas muchos antioxidantes.

Recuerda también que el azúcar blanco dificulta la absorción de algunos nutrientes.

Y como ya es habitual y lema por aquí, el sentido común es que gana siempre la batalla, una alimentación variada y equilibrada siempre es la mejor opción, y días puntuales tomar ese tipo de alimentos, el problema comienza cuando están presentes de forma continua y constante en nuestro dia a dia.

Recordamos que la OMS, tiene los 25 gr al día ( en adultos)

La bollería industrial, galletas y productos ultraprocesados, llevan una cantidad de azúcar que hacen que los alimentos no sean saludables y que los debemos de dejar para ocasiones o días esporádicos no consumirlo de forma diaria.

El mejor ejemplo para los más pequeños son nuestros actos.

Concluyo hoy con una de mis frases favoritas:

Lo que haces habla tan fuerte que no puede escuchar lo que dices

Ralph Waldo Emerson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *