Kombucha

Kombucha

Hoy hablamos sobre la kombucha, esta bebida que parece que se puso de moda hace un tiempo, que tiene más presencia en verano fresquita, que todo el mundo habla y la consume… pero lo cierto es que la kombucha no es una moda de ahora.

La kombucha nace para ser la bebida de los emperadores, con el tiempo, y por sus múltiples beneficios y efectos en la salud, se extendió su consumo y se popularizó su producción.

Es la civilización china, precisamente, la más famosa por su búsqueda del elixir de la vida, y quizá no sea casualidad que la Kombucha nazca entre nipones. Gracias a la globalización y al estudio de las culturas orientales, sabemos hoy que estos buscaban curas a enfermedades en la naturaleza, y así, descubrieron el té y muchos más recursos de la naturaleza para curar, pero sobre todo para no enfermar.

En este blog me dispongo ha hablarte de la kombucha desde otro punto de vista para ofrecerte datos que quizá desconocías y que te ayudarán a elegir qué kombucha tomar, para poder disfrutar de su sabor y por supuesto múltiples beneficios.

Sus beneficios:

  • No está pasteurizada, es probiótico, aporta bacterias y levaduras buenas.
  • Antioxidante, por el te, lo mas normal suele ser te negro, pero tambien la tienes de te verde.
  • Producción de ácidos orgánicos, como ácido acético que traducido es….antibacteriano.

Lo más importante es fijarse en los ingredientes como siempre y después ir a la tabla nutricional.

Esto os lo cuento para saber qué cantidad de azúcar lleva, como fue su fermentación, que alcohol tiene y cómo afecta todo ello en la elaboración, conservación y beneficios.

Porque como bien sabemos hay gran variedad de marcas, donde la palabra kombucha se lee muy bien pero vamos a lo importante, que es el interior y lo que vamos a consumir.

Al leer los ingrediente vereis azúcar y podéis pensar que lleva azúcar pero lo importante es saber la cantidad ya que, si la fermentación es larga, las bacterias y levaduras consumen el azúcar durante la fermentación.

Para verlo mejor en la tabla nutricional aparecerán los gramos de este, si contiene menos de 1 gramo, no lleva azúcar, realmente tiene tan poco, porque el azúcar que se añade por ejemplo al té verde, al principio hace que con la fermentación larga al menos 30 días lo han consumido las bacterias y levaduras antes de nosotros tomarlo.

Una kombucha así no necesitaría estar conservandose en frío. La explicación es… que cuanto menos azúcar tienen, menos frío necesita para su conservación .

Cuando tienen mucho azúcar, necesita conservarse en frío porque refermenta y puede explotar. Cuando se inventó la Kombucha hace muchísimos años…. no existían las neveras.

Dato importante, no está pasteurizada, por eso tiene bacterias buenas.

Y el dato más curioso y que se suele desconocer es que contiene alcohol en ocasiones muy poco 1 grado, pero esta varía de una marca a otra, puede llegar a 3 y pico, embarazadas por ejemplo tomar con precaución.

El grado de alcohol depende del tiempo de fermentación, si es fermentación corta tiene más azúcar y más alcohol.

Cuanto más larga la fermentación menos azúcar y menos alcohol.

Respecto al gas, si la dejas un ratito abierta se irá.

El refresco de kombucha no es lo mismo que la kombucha, se ha refinado para quitar el alcohol, pondrá alcohol free pero ya no tendrá los mismos beneficios al refinarla.

¿ Que os parece la idea de traerla a Bioecoequilibrio?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *