Higiene bucal completa

Higiene bucal completa

Para tener una higiene bucal completa no basta solo con cepillarnos los dientes dos o tres veces al día. La boca la usamos para hablar, comer, respirar, besar, estornudar… y para tener una boca sana debemos de cuidar cada uno de sus componentes, boca, encías, lengua…

Una buena higiene bucodental ayuda a prevenir la halitosis (el mal aliento), la caries dental y la enfermedad de las encías, además de ayudar a conservar los dientes durante más años.

¿qué debemos saber y hacer para tener una buena higiene dental y completa?

 

1. Rascador de lengua.

Con el uso diario del rascador ayudamos a mantener la lengua mucho mas sana. Es en ella donde más bacterias acumulamos, sobretodo por la noche ya que generamos menos saliva.

El mejor momento para usarlo es en ayunas, así eliminamos todas las bacterias y no pasan al estomago al ingerir en desayuno.

  • Mejora gusto y la higiene bucal.
  • Eliminamos bacterias.
  • Prevenimos y reducimos el mal aliento.

 

2.Uso de hilo dental.

100% biodegradable, hecho con almidón de maíz, cera de candelilla y aceite esencial de menta, por su tamaño fácil de llevar de viaje, características que cumple un hilo dental natural y sostenible.

Esta recomendado usarlo diariamente y tenerlo como habito, para la prevención de caries y enfermedades de encías.

  • Usar aproximadamente 45 cm para dejar de 3 a 5 cm para trabajar.
  • Seguir suavemente la curva de los dientes.
  • Evitar golpear fuerte el hilo contra la encía.

3. Enjuague (oil pulling)

Técnica que forma parte de la medicina ayurvedica, formulado para el cuidado de la boca, dientes y encías, a base de plantas medicinales, efecto antiséptico, calmante y cicatrizante.

Contiene aceites esenciales y vegetales de primera prensión en frio.

El mejor momento de usarlo es en ayunas, después del rascador lingual, antes de dormir también es buena opción, pero deben pasar mínimo dos horas entre la cena y la limpieza bucal.

 

  • Previene caries y disminuye el mal aliento.
  • Labios hidratados.
  • Reduce la producción de sarro y la gingivitis.

 

4. Buen cepillo de dientes.

Elegir pasta de dientes ecológica, sin ingredientes químicos y micro plásticos, es lo primero en lo que debes fijarte, algunas de las propiedades de los ingredientes naturales:

  • Arcilla blanca. Rica en calcio, magnesio, silicio y zinc. Limpia y arrastra la placa de los dientes. Gracias a sus propiedades antisépticas y remineralizantes previene la aparición de caries.
  • Carbonato cálcico. Ligeramente abrasivo, ayuda a remover la suciedad y las manchas de las superficies de los dientes sin dañar el esmalte. Proporciona dientes suaves, limpios y más blancos.
  • Hidrolato de salvia. La salvia posee propiedades antisépticas y es refrescante del aliento. Además está indicada en el tratamiento de inflamaciones de la cavidad bucal y la garganta.
  • Hidrolato de romero. El romero actúa como antiséptico natural y evita la proliferación de bacterias.
  • Glicerina vegetal.La glicerina ecológica se obtiene de aceite vegetal de la karanja, libre de derivados del aceite de palma.
  • Aloe vera. Es un hidratante muy potente, protege las encías ya que es un importante regenerador celular, refresca y apoya a la cicatrización.
  • Aceite de girasol. Tiene un alto contenido en ácido linoleico (Omega 6) y en Vitamina E, actúa como antibacteriano, antioxidante y antiinflamatorio.
  • Extracto de flor de caléndula. Tiene una gran cantidad de principios activos. Actúa como protector natural de la mucosa bucal y las encías gracias a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
  • Extracto de manzanilla y extracto de regaliz. Poseen propiedades antiinflamatorias y antisépticas.
  • Aceite esencial de eucalipto. Es un buen antibacteriano y antiséptico natural. Aporta limpieza y mantiene el aliento fresco.
  • Aceite esencial de menta piperita. Mantiene el aliento fresco, además de que es un buen antiséptico y antibacteriano.

 Existe también la opción de la pasta de dientes en polvo, donde el sabor y la espuma que hace es muy parecida a los dentífricos convencionales.

Muy efectiva en el tratamiento de manchas y blanqueamiento por su concentración de ingredientes activos.

 

La elección de un buen cepillo de dientes también es importante, que sea de bambú, tamaño medio y filamentos suaves. Las celdas nos limpian el sarro, pero no debemos estropear el esmalte ni las encías.

 

Si realizas el cepillado de forma manual recuerda que lo importante no es ejercer presión o fuerza en el cepillo, con esto solo consigues dañar la superficie del diente, la clave de un buen cepillado manual es el tiempo cepillado, la técnica y el tipo de cepillo.

Ahora que has leído este post, ¿Cómo es tu higiene bucal?

Si quieres mejorarla y/o hacerla sostenible, ecológica y natural, cuidando tu salud y al planeta, no busques mas porque aquí en Bioecoequilibrio, tienes a tu disposición todas estas opciones, con mucha más información.

Puedes consultarme para un asesoramiento más personalizado.

 Siempre es más barato tener una buena higiene bucal que restaurarte la boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *