Hotel de insectos
Esta semana os traigo al blog una actividad diferente, para hacer en familia, en una excursión al campo, una actividad para el cole, en la casa del pueblo, o en el parque. Como veis las alternativas son múltiples.
Los hoteles de insectos se cree que se remontan al siglo XIX en Inglaterra. Son una alternativa para conseguir reducir el uso de repelentes y otros químicos.
Lo que conseguimos con ellos es ofrecer alojamientos para que los insectos acudan a ellas. Contribuyen con la polinización y también como antes comentaba era el control de plagas.
Se instalarán polinizadores, depredadores y parasitoides, mejorando la calidad de los productos de los huertos y ayudando a controlar las plagas que se puedan dar en estos.
Lo mejor de todo ellos es que lo podemos hacer todo por nosotros mismos, siendo una actividad muy interesante para toda la familia y así aprovechamos para enseñarles a la más pequeña importante función en la naturaleza.
Es importante dividirlo por compartimentos con diferentes materiales que tenemos todos al alcance, piedras, piñas, palos, tejas, madera, paja, ladrillo… porque cada una de estas habitaciones diferentes será atractiva para uno u otro tipo de insectos.
La paja por ejemplo les proporciona abrigo, las mariquitas se sienten atraídas por la madera.
Podemos reutilizar alguna caja de madera de la fruta o con unas tablas de madera, mucho mejor sino están tratadas unirlas para formas una caja.
Hay que tener en cuenta que los espacios deben de ser muy pequeños para evitar que los pájaros se puedan meter o protegerlos con algunas rejillas.
Y poner el hotel donde no sea una zona habitual de paso, y si hay flores y plantas silvestres será mucho mayor el reclamo para los insectos.
En invierno es conveniente resguardarlo.
Y por supuesto dejar volar la imaginación haciendo el diseño único y personal y que mas guste. Siempre reciclando los materiales que tengáis en casa y dándole una segunda vida.
Los hoteles pueden ser con tejado o sin él, con forma de casa, de colmena, cuadrado o triangulo.
¿te atreves a construir el tuyo? Puedes hacerme llegar tus fotos y contarme donde lo hiciste.
Si eres cole y te interesa profundizar más en el tema aquí puedes ponerte en contacto conmigo.